dimecres, 31 de juliol del 2013

Ha habido muchos cambios desde el siglo XIII, pero las necesidades de las viudas, las mujeres y la gente común son muy semejantes.

Magnífica entrevista de DIAGONAL al historiador estadounidense, especialista en historia británica, Peter Linebaugh, aprovechando su estancia en España en la pasada primavera con motivo de la celebración de diversas conferencias en las que presentó su libro El Manifiesto de La Carta Magna

Esta obra de investigación histórica relata el origen de la redacción de los derechos comunales, que se llevó a cabo tras el ataque frustrado del rey Juan sin Tierra -perpetrado en el siglo XIII- a los derechos consuetudinarios sobre el uso del agua, el bosque y las tierras, con el que se desposeía a las clases populares de sus medios de producción y reproducción, de sus medios de subsistencia. Proceso que, por cierto, se iniciaría exitosamente dos siglos más tarde con el acaparamiento de las tierras comunales mediante su cercamiento, privatizando su uso y propiedad, iniciando así el capitalismo su andadura.

Las resistencias a estas medidas dieron origen a La Carta del Bosque, mediante la cual el rey Juan sin Tierra claudicaba ante la contundente oposición de los legítimos "propietarios" de estos bienes comunes. Posteriormente, la Carta Magna recogería los derechos civiles, en el mismo sentido que la Carta del Bosque garantizaba el acceso y explotación de estos  recursos naturales.  
 
Podemos observar en este relato histórico una clara similitud con la situación actual, especialmente con la de los denominados países del Sur, donde se han reproducido muchas de aquéllas prácticas seculares: expropiación y venta forzada de tierras, explotación y uso privativo de los recursos naturales, empobrecimiento de l@s campesin@s, antes pequeñ@s propietari@s autosuficientes y convertid@s ahora en asalariad@s dependientes y precari@s, extensión de las situaciones de hambre y necesidad, desempoderamiento y división de las clases populares... Pero los cercamientos también se están llevando a cabo en los países del Norte, mediante el desmantelamiento y privatización del Estado del Bienestar -nuestros bienes comunes-  y también con la privatización del conocimiento, proceso calificado por algunas voces de barbarización de la sociedad.

Puedes leer El Manifiesto de la Carta Magna, de Peter Linebaugh, en la biblioteca de este blog, y Calibán y la Bruja. Mujeres, Cuerpo y Acumulación Originaria, de la historiadora Silvia Federicci, a la que hace referencia Linebauhg durante la entrevista registrada en el vídeo que reproducimos a continuación, en la biblioteca del blog PENSAR ES ALTAMENTE FEMENINO. Ambas obras son imprescindibles para entender el mundo de hoy.

La administradora del blog


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada