MULTIMÈDIA

La verdad y las noticias no son la misma cosa.
Katherine Graham


Pieces of Madrid

The latest short documentary in the Global Uprisings series explores ongoing resistance and self-organization in the midst of the crisis in Spain.

As social conditions continue to deteriorate across Spain, people have been turning to the streets and to each other to find solutions to the crisis. This film tells the story of the massive mobilization that saw millions of people converge on Madrid on March 22, 2014; the story of the proliferation of social centers, community gardens, self-organized food banks; and the story of large-scale housing occupations by and for families that have been evicted. The film pieces together many of the creative ways that people have been coping with crisis and asks what the future may hold for Spain.

Filmed and edited in March/April 2014, it is part of the Global Uprisings documentary series. View more at globaluprisings.org.

Texto publicado en Roarmag.org



 

Modernidad líquida

"No existen instituciones internacionales para hacer frente a los desafíos internacionales. El poder de los Estados-Nación se evapora en el espacio global, la sociedad está desapareciendo. En la globalización no hay nada que recuerde, ni siquiera vagamente, un tipo de gobierno como el del Estado-Nación soberano. El poder está situado en "el país de nadie
", no hay reglas, no hay leyes globales, tribunales globales, un parlamento global, una representación de la voluntad del conjunto de los seres humanos; no hay constituciones democráticas globales, nada... El parlamento era una institución hecha a la medida del Estado-Nación, basada en la unidad étnica. Partir de esta concepción al ámbito de la Humanidad en su totalidad es muy difícil y requiere de mucho tiempo."

Estas son algunas de las reflexiones vertidas por Zygmunt Bauman, sociólogo polaco afincado en Inglaterra, en la entrevista concedida en su casa de Leeds al periodista de la cadena holandesa RNW José Zepeda. Bauman acuñó el término modernidad líquida
para referirse a la actual etapa de la Modernidad caracterizada por lo efímero, en contraposición al estado sólido que simboliza las certezas construidas por quienes nos han precedido, hoy casi totalmente "derretidas", volatilizadas en el mundo del poder globalizado.
 La administradora del blog
 



Plantas prohibidas que curan enfermedades graves

JOSEP PÀMIES

"Tengo 60 años, hijos y nietos. Creo que durante muchos años colaboré sin saberlo a que la gente enfermara con los productos químicos con que regaba mis plantas. Tengo una deuda con la sociedad."
 
Él es Josep Pàmies, también conocido como El pagés de la Stevia, un hombre valiente y generoso que se enfrenta a las grandes multinacionales farmacéuticas vendiendo y regalando plantas beneficiosas para la salud, que las farmacéuticas quieren monopolizar o eliminar para poder seguir vendiéndonos sus medicamentos químicos.

Josep Pàmies nos explicará las propiedades de las plantas que han decidido prohibir y que nos podrían ayudar a curar enfermedades crónicas en las que normalmente necesitamos un control médico estricto.

 

Ziztadak/Tábanos 

El ruido de la violencia y el griterío de la política han arrinconado muchas veces la historia de la lucha activista no violenta en Euskal Herria. El documental ZIZTADAK/TÁBANOS recoge una amalgama de acciones no violentas, desobedientes, pacíficas, imaginativas, que forman parte de nuestra memoria colectiva.

De las primeras ikastolas clandestinas en casas particulares a Kukutza. De la oposición pacífica a la central de Lemóniz a los Demo. De la apuesta por el diálogo a la consecución de una cámara agraria en Ipar Euskal Herria. Del antimilitarismo y la insumisión a los esfuerzos para paralizar la presa de Itoiz. Los protagonistas de estos movimientos han vuelto a lugares emblemáticos de sus reivindicaciones para explicar in situ cómo fueron, y aportar sus reflexiones sobre la validez y la vigencia de la no violencia.

Una producción de Bidea Helburu y Associació de Periodisme Fora de Quadre. 
 



Darwinismo, ciencia y poder

La concepción darwinista de la vida, de la realidad, una “depuración”, un refinamiento de las confusas ideas de Darwin, ha convertido a un ente omnisciente, omnipotente y ubicuo, la selección “natural”, con todas las condiciones que ésta implica, en la explicación del Todo. El recurso a su supuesto y nunca verificado poder para explicar cualquier tipo de proceso biológico, por complejo que éste sea, y al “azar” como regidor de los fenómenos de la vida, ha venido obstaculizando la comprensión y la profundización de los conocimientos biológicos. La concepción competitiva y reduccionista de las relaciones entre los seres vivos (incluso entre sus más íntimos componentes) ha conducido a una visión sórdida y deformada de la Naturaleza y ha provocado graves desequilibrios entre sus componentes fundamentales. El determinismo genético (sin el cual la selección “natural” no tiene sentido”) extendido a las relaciones entre los seres humanos, la consideración de que los defectos, las enfermedades, incluso el comportamiento, están “inscritos en nuestros genes”, ha tenido terribles consecuencias para millones de pobres gentes y ha constituido, para muchos, una justificación “científica” de las desigualdades humanas.
 Máximo Sandín 
 


Perdre el fil

SETEM i Fora de Quadre van presentar el gener de 2012 el documental 'Perdre el fil' sobre la producció de roba de treball al Marroc. El reportatge explica les dificultats de traçar l'orígen de la roba dels policies, bombers, jardiners, etc. de les administracions públiques europees i les condicions laborals de les persones que la confeccionen. Realitzat per l'associació Fora de Quadre per a SETEM Catalunya.

Documental 'Perdre el fil' from Fora de Quadre on Vimeo.





De la servidumbre moderna

De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009.  Existe de él una versión en francés, en inglés y en español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.
 
El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil.  Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.

Continua llegint 
 

Democracia y derecho a decidir: Entrevista con Gerardo Pisarello

En este vídeo del colectivo audiovisual 15MBcnTV, Gerardo Pisarello retrocede al sentido original de la palabra democracia como gobierno popular opuesto a la oligarquía. El profesor titular de derecho constitucional de la UB y miembro de la redacción de la revista Sin Permiso analiza también los delitos de cuello blanco, la corrupción y la alternativa a través de un proceso constituyente, incluyendo el derecho a decidir en Catalunya.

  

La desobediencia civil

Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, reflexiona sobre las legitimidad de la desobediencia civil en el actual escenario de cruento ataque a los derechos fundamentales de l@s más en beneficio de un@s poc@s. "Las leyes que no responden a una fundamentación suficiente de justicia o de legitimidad carecen de fuerza moral de obligar"



Blue Elephants  

Breu documental sobre les dures condicions de vida de les treballadores i els treballadors immigrants a la indústria electrònica malaia. 

This short documentary shows the dire labour conditions of migrant workers in the Malaysian electronics industry. Men and women from Nepal, Indonesia and other countries come as contract workers to work for Dell, HP, Intell and other well known brand companies.
Migrant workers pay several thousands of dollars in commission to labour agents to get work permits. Workers often engage in heavy debts to obtain such permits which may grant them a stay in Malaysia for five year maximum. Time to pay off these debts is limited, while pay is low. Migrant workers face discrimination in Malaysian society as well as on the work floor, and have to accept bad housing conditions. The work load is heavy, and when worker fail to meet set targets, they risk immediate dismissal. When workers get pregnant or fall ill, they are sent back home at their own expenses. The documentary has been produced by Moritz Siebert in cooperation with World Economy, Ecology, development (WEED), for the European Procure IT Fair campaign. 


La representación del pueblo palestino en los libros escolares de Israel: receta para la deshumanización de un pueblo.


En este documental, Nurit Peled-Elhanan habla de su investigación relacionada con el contenido de los libros didácticos en las escuelas de Israel. Muestra, mediante diversos ejemplos,  cómo estos libros son elaborados con el propósito de deshumanizar al pueblo palestino y desarrollar en lxs jóvenes estudiantes israelíes la base de prejuicios que más tarde les permitirá actuar de modo cruel e insensible con éste durante su servicio militar. Según explica Nurit Peled-Elhanan, las construcciones de mundo hechas a partir de estos libros, al tratarse de las primeras que perciben lxs niñxs, se afianzan y consolidan en sus mentes de tal manera que son muy difíciles de erradicar en la edad adulta. De ahí la importancia que para el establishment israelí tienen los libros escolares, en los que ha encontrado el instrumento idóneo para transmitir su ideología. En estos libros, lxs palestinxs nunca son presentados como seres humanos comunes. Nunca aparecen en condiciones o situaciones que puedan ser consideradas normales y aceptables para un ser humano. De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un/a palestinx que muestre su rostro. Tan solo podemos verlxs enmascaradxs o en otras situaciones que indiquen amenazas para lxs judíxs. Es decir, los libros didácticos de Israel están hechos en base a un discurso racista que busca deshumanizar a todos lxs no-judíxs que habitan la región, pero en especial a lxs palestinxs.