dimarts, 26 de març del 2013

"LOS GUARDAESPALDAS DE TAHRIR" PROTEGEN A LAS MUJERES DE EL CAIRO DE LAS VIOLACIONES PÚBLICAS Y EN GRUPO PERPETRADAS POR LA POLICÍA, EL EJÉRCITO Y DEMÁS SEGUIDORES DE LOS "HERMANOS MUSULMANES"

"LA CONSTITUCIÓN EGIPCIA HA CONVERTIDO A LAS MUJERES EN CIUDADANAS DE TERCERA CATEGORÍA"



bostjanvidemsek.com  “En aquel momento no entendí nada… No tenía ni idea de lo que estaba pasando… Lo único que sabía era que había cientos de manos arrancándome la ropa y violándome brutalmente. ¿Quiénes eran esos hombres? No había escapatoria. Todo el mundo decía que me estaban protegiendo, incluso salvando, pero lo único que sentía eran sus dedos violándome, tanto por delante como por detrás. Alguno incluso intentaba besarme. Estaba completamente desnuda, la masa que me rodeaba me empujaba hacia un callejón cerca del restaurante Hardee… Así que me encontré en medio de ese círculo, y cada vez que intentaba gritar, defenderme, pedir ayuda, la violencia no hacía más que aumentar”.

Éste es sólo uno de los testimonios de las muchas mujeres egipcias violadas brutalmente durante las recientes protestas masivas contra el presidente Mohammed Mursi. Diecinueve de las víctimas decidieron contactar con la recientemente creada organización no gubernamental OpAntiSH (Operación contra el acoso sexual). Ninguna de ellas quiere hablar en público. Todas saben demasiado bien que en la patriarcal sociedad egipcia, eso supondría la peor humillación posible para ellas y para sus familias.

Otra de las mujeres violadas dice que todo pasó espantosamente rápido. De repente estaba rodeada: seis hombre venían hacia ella por un lado, seis por el otro. Con los ojos vidriosos, empezaron a tantearle, a arañarle, a arrancarle la ropa. En un suspiro estaba totalmente desnuda. Fue más allá de la violación. “Fue un acto para herirme intencionadamente en todos los niveles posibles”, dice la víctima.

Política sistemática de violencia sexual
“El viernes 25 de enero fue uno de los peores días registrados. Todos los casos fueron muy malos. El peor de los que tuvimos que tratar incluía la introducción de un arma blanca en las partes íntimas de una mujer violada”, denuncia Leil Zahra Mortada, portavoz de OpAntiSH. En noviembre, esta organización fue fundada por un grupo de hombres y mujeres para frenar la marea de agresiones sexuales en todo Egipto.

Desde 2008 hasta ahora, un indignante 83 por ciento de las mujeres egipcias han sufrido algún tipo de agresión sexual, verbal o física dentro o fuera de sus hogares. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un asunto político. La nueva Constitución egipcia, aprobada por la fuerza por los Hermanos Musulmanes a través del presidente Mohammed Mursi, contiene varios elementos de la Sharia e ignora completamente el tema de los derechos de la mujer. El Parlamento nacional, dos tercios del cual están controlados por islamistas, comprende 500 parlamentarios y sólo 8 parlamentarias. Cierto, todos los partidos que se presentaron a las últimas elecciones debían incluir al menos una candidata en sus listas. Pero era extremadamente raro que se encontrara en algún lugar cercano a la cabeza de las mismas.

La nueva legislatura electoral aprobada recientemente por el Consejo Shura (la cámara baja del parlamento egipcio) no abordó el asunto de ninguna manera relevante. “La nueva legislatura es meramente una extensión de nuestra nueva constitución”, me comentó uno de los activistas del Frente Nacional de Mujeres Egipcias, quien protestó amargamente durante semanas contra la aprobación de las nuevas leyes. “La constitución ha sido redactada por los Hermanos Musulmanes. Y la aprobación de esta nueva ley significa el fin de la participación de las mujeres en la política egipcia”.

Estos mismos activistas también se vieron enfurecidos cuando el ministro de educación ordenó recientemente eliminar a la renombrada feminista Doria Shafik de los libros escolares oficiales. Durante la ocupación británica, esta valiente dama estuvo en primera línea de la lucha por los derechos de las mujeres así como de su participación activa en política. Los islamistas recién llegados al cargo del ministerio decidieron quitar su foto de los libros escolares porque en ellas no lleva velo. “Quitar la foto de Doria bajo el pretexto de que no lleva el hijab es un enfoque inaceptable para tratar con los egipcios. Las mujeres egipcias defienden su derecho a mantener su estatus y no aceptarán ningún intento deliberado de falsificar la historia y reducir los derechos de las mujeres”, reza la declaración conjunta de la organización no gubernamental egipcia para la lucha por los derechos de las mujeres.
Lee el resto del artículo en PERIODISMO HUMANO

2 comentaris:

Escalofriante! Simplemente no entiendo cómo esto no forma parte de todas las portadas de toda la prensa internacional. ¿En qué mundo vivimos?

Las mujeres que exigen sus derechos hacen tambalear el sistema patriarcal y por eso hay que eliminarlas de la escena pública, que es donde se hacen visibles sus reivindicaciones, y devolverlas a la escena privada, donde "no existen", porque permanecen ocultas.

La barbarie cometida diariamente contra las mujeres en todo el mundo, también en Occidente, no forma parte de las primeras portadas de la prensa internacional porque sería reconocer que se está cometiendo un genocidio, que los culpables son hombres y que la solución pasa por cambiar la forma en cómo ellos construyen su masculinidad.

Es decir, sería cuestionarse todo un sistema de valores al que muchos no quieren renunciar porque en él son "la clase privilegiada", aunque el coste para mantener estos privilegios sea inaceptable.

Publica un comentari a l'entrada