diumenge, 20 d’abril del 2014

Lecciones de la Historia I

En este convulso momento que vivimos, en el que se habla de manera reiterada de postModernidad y Modernidad líquida, cabe preguntarse ¿qué es la Modernidad? El filósofo y politólogo francés de origen argelino, Sami Nahir, responde a esta pregunta de manera muy breve: la Modernidad es la Igualdad. 

La Revolución Francesa de 1789 materializó este concepto abstracto dotándolo de legalidad y formó “por encima de todas las nacionalidades, una Patria intelectual común…”, tal como concluye el historiador francés del siglo XIX Alexis de Tocqueville, en cuya obra El Antiguo Régimen y la Revolución se centrará buena parte del siguiente artículo. En él intentaremos responder, de la mano de de Tocqueville, a otro interrogante: ¿Por qué la Revolución de 1789 estalló en Francia y actuó con tanta violencia? 

Pensamos que hoy, de manera especial, es necesario volver al escenario histórico que albergó los cambios sociales y políticos que culminaron con la formación de los Estados modernos, con el propósito de conocer cuáles fueron las circunstancias que la motivaron y, si es posible, perfilar algunos trazos de este desdibujado camino que separa aquel mundo del nuestro. Un mundo oscurecido por la ausencia de política porque, hoy, todo es economía.

Artículo escrito por la administradora del blog
Per a la Mònica 

Nota: el uso del género masculino y del sustantivo hombre/s es utilizado en el texto como identitario masculino, no como genérico humano.


Fuente fotografía: http://cronotecagenealogica.com/cronologia_rf.html
 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada