divendres, 6 de setembre del 2013

GENTRIFICACIÓN: LA LUCHA DE CLASES EN LA CIUDAD


Con este título se celebrarán en Madrid, los días 11, 12 y 13 de Septiembre, unas jornadas dedicadas a la gentrificación, proceso mediante el cual las administraciones públicas arrebatan a sus habitantes de baja renta las zonas deterioradas situadas en los centros urbanos, para así poder vender estos espacios a intereses privados con el fin de reconvertirlos en lugares aptos para personas de un nivel de riqueza muy superior.

Estxs ciudadanxs de bajos ingresos, despojadxs de sus viviendas, son expulsadxs a las periferias, perdiendo de esta manera su modo de subsistencia y precarizando aún más su situación, viéndose abocadxs muchxs de ellxs a vivir en la calle. Previamente y de manera deliberada, los gobiernos locales han dejado que estas zonas se deteriorasen para, posteriormente, estigmatizarlas y plantear su plan de remodelación -que en realidad es un plan de expropiación- como solución a un problema que ellos mismos, y de manera interesada, han creado como paso previo.

Esta actuación, que no contempla el componente social, sino únicamente la dimensión urbanística, forma parte de un proyecto minuciosamente planificado y a largo plazo. En el caso de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil -cuyo ejemplo de resistencia civil es único en el mundo- se prevee que el derrocamiento de edificios, que han sido estrategicamente seleccionados y cuyos espacios ya tienen adjudicado un destino final, acabe en el plazo total de 15 años.

Os recomendamos los vídeos siguientes y los artículos que los acompañan. Aunque los casos de gentrificación son innumerables y se extienden por todo el mundo, hemos escogido 3 ciudades: New York, Sao Paulo y México DF.
La administradora del blog

Por si quieres saber más... ¿Qué es la GENTRIFICACIÓN?


  • 2 LUZ. BAIRRO DA SANT IFIGENIA E LUZ, SAO PAULO (BRASIL)

  • 3 MÉRIDA 90. COLONIA ROMA, DISTRITO FEDERAL (MÉXICO)

Fuente fotografía: http://www.observatoriometropolitano.org/

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada