dijous, 11 de juny del 2015

El lenguaje: arma de destrucción masiva

Los progresistas deben encontrar un lenguaje propio para comunicar y para reconfigurar radicalmente los términos en que se discuten los asuntos públicos.
Los marcos de referencia son estructuras mentales que conforman nuestra forma de ver el mundo, nuestras metas y planes. Forman parte del inconsciente cognitivo. No podemos acceder a ellos conscientemente, pero sí por sus consecuencias y a través del lenguaje. Nuevos marcos, que suponen cambiar lo que se entiende por sentido común, y que provocan cambio social, requieren un nuevo lenguaje.
George Lakoff
Imprescindible la lectura de su libro "No pienses en un elefante"

La guerra en curso -eso que llaman crisis- tiene varios frentes abiertos. Y uno de ellos, de los más cruciales aunque parezca el menos cruento, en comparación con los recortes sociales o los retrocesos democráticos, es el frente del lenguaje. Como todas las guerras, ésta también nos la están contando, y ganar la batalla del relato es un primer paso para lograr la victoria total. De ahí el esfuerzo del Estado Mayor de la crisis -el sector financiero, sus medios de comunicación, y sus bien mandados políticos- por usar armamento de última generación en el frente discursivo: metáforas de destrucción masiva, narrativas de grueso calibre, frases hechas con alto poder aniquilador, titulares de prensa capaces de cegar y ensordecer, mentiras tierra-aire, y la fuerza incontenible del lenguaje economicista, ante el que no hay refugio seguro.
Aunque la guerra la vamos perdiendo -pero no canten victoria tan pronto- es en el frente lingüístico donde más difícil se lo estamos poniendo, mediante la guerra de guerrillas que se multiplica en todos los medios: en los escasos resquicios que dejan los medios convencionales y, sobre todo, en las nuevas formas de comunicación masiva que posibilita Internet. A los ataques de quienes tratan de imponer un relato de la crisis, una versión oficial, un discurso desmovilizador y un lenguaje trampa, se oponen aquellos que difunden relatos que cuentan la verdadera naturaleza depredadora de esa crisis, una versión alternativa, un discurso de agitación y un lenguaje de resistencia.

ISAAC ROSA

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada