dissabte, 20 d’abril del 2013

LA COMUNICACIÓN JIBARIZADA

El término jibarización significa "reducir el tamaño de algo". Pascual Serrano, analista de los medios de comunicación y periodista independiente, ha publicado el libro "La comunicación jibarizada: cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes", en el que analiza, entre otras cuestiones,  la crisis periodística actual, la financiación del periodismo, denominado por él, de izquierdas -es decir, crítico y de análisis profundo de la información-  y las peculiaridades y peligros del entorno creado por el desarrollo y popularización de las nuevas tecnologías.

A continuación reproducimos una nota del editor, Manuel Fernández-Cuesta, publicada en la web del periodista: 

Parece que el compromiso, vieja palabra, no está de moda. Sin embargo quedan periodistas —frente a tanto tertuliano vocacional, espontáneo de cuota y aficionados varios— empeñados en mantener alta la llama del rigor y de la información de calidad, la información que requiere, en principio, una sociedad madura y democrática.

Este es el caso de Pascual Serrano, analista de los medios de comunicación y periodista independiente, que lleva años desvelando, las falsedades del sistema-mundo de comunicación.

Desde Desinformación (7ª edición), hasta este nuevo trabajo sobre tecnologías de la información, La comunicación jibarizada, Serrano desvela la manipulación, la reducción del pensamiento a tópicos y la ceguera, interesada, ante el empuje del high-tech. Las herramientas modernas, los diferentes canales, son útiles y ágiles, pero es necesario valorarlas en su justa medida para evitar que la comunicación, y la información, sean solo el reflejo de lo emocional, la subjetividad y el mundo virtual. Este libro es una advertencia. Y así debería ser leído. 
Entrevista concedida  ATTAC.TV en la que presenta su libro:

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada