divendres, 6 de març del 2015

Lecciones de la Historia II

El Holocausto judío -palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”- ha sido profusamente investigado y abundantemente documentado por la disciplina histórica y por la teología. Pero, paradójicamente, no ha sido analizado por la sociología, que lo ha interpretado como un suceso marginal desconectado del sistema de conductas y normas de la sociedad moderna occidental, paradigma de sociedad civilizada, de manera que no lo considera un producto de ésta y, por lo tanto, no cree necesario revisarla.

No obstante, esta interpretación del genocidio gestado en el corazón de Europa en pleno siglo xx entra en clara contradicción con el análisis del sociólogo Sigmunt Bauman, según el cual, el Holocausto es un producto del sistema social moderno, sin cuyo principal elemento, la racionalidad, no hubiera podido darse. El plan de exterminio del pueblo judío, una vez diseñado, actuó de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia y se sirvió de la burocracia y del modelo capitalista de producción para la consecución de sus fines.

Bauman denuncia en su ensayo Modernidad y Holocausto -en el que se basa el siguiente artículo- la autocomplaciente interpretación de estos hechos llevada a cabo por la sociología, cuya inquietante consecuencia es que no se hayan establecido los mecanismos necesarios para evitar que se repitan hechos similares, en la creencia de que estos sucesos son excepcionales y pertenecen a un tiempo y a un movimiento político -el nacionalsocialismo- ya extinguidos, por lo que  no pueden volver a darse. 

Sin embargo, lo que pone en cuestión el sistema social moderno es precisamente el hecho de que este suceso tuviera lugar en una cultura y una sociedad avanzadas desde el punto de vista del proceso civilizatorio, al tiempo que esta pretendida excepcionalidad histórica no se sostiene porque ignora otros sucesos de igual índole como los acontecidos en los Gulags soviéticos o en Hiroshima y Nagasaki. 

Artículo escrito por la administradora del blog



Fuente fotografía: http://www.pikaramagazine.com/2013/06/el-infierno-no-contado-de-las-prisioneras-de-auschwitz/#

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada